¿Qué son datos abiertos?

En Colombia la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, define los datos abiertos como “todos aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos” (Ley 1712 de 2014. Literal J, artículo 6. Definiciones.)

Las principales características de los datos abiertos son:

Los datos del Gobierno son considerados abiertos si son publicados siguiendo los siguientes principios o características:

  1. Primarios: Los datos deben obtenerse en la fuente de origen, con el más alto nivel de detalle posible, no en forma agregada ni modificada.
  2. Accesibles: Los datos deben estar disponibles para el rango más amplio de usuarios y para el rango más amplio de propósitos.
  3. Procesables por máquinas: Los datos deben encontrarse en formatos que permitan el procesamiento automático.
  4. No propietarios: Los datos deben estar disponibles en un formato sobre el cual ninguna entidad tenga control exclusivo.
  5. No discriminados: Los datos deben estar disponibles para cualquiera persona, sin requerir registro o autenticación.
  6. Licenciados de forma abierta: Los conjuntos de datos publicados deben contar con términos de uso y licenciamiento abierto, es decir, no deben estar sujetos a ninguna normativa de derecho de autor, patente, marca registrada o regulaciones de acuerdo de secreto. Se podrán permitir restricciones razonables de privacidad, seguridad o privilegios según lo regulado por otros estatutos.
  7. Completos: Los datos públicos deben reflejar la totalidad del tema y contener el mayor detalle posible, garantizando que la información suministrada sea suficiente y consistente y que no contenga datos nulos. Además, no deben estar sujetos a privacidad u otras limitaciones y estar electrónicamente almacenados incluyendo pero no limitado a documentos, bases de datos, transcripciones y grabaciones audiovisuales.
  8. Oportunos: Debe estar disponible tan rápido como sea necesario para garantizar su valor y mantener una frecuencia de actualización que garantice la utilidad del dato.

Plataforma Distrital de Datos Abiertos de Bogotá

La plataforma de Datos Abiertos de Bogotá busca promover la transparencia, el acceso a la información pública, la competitividad, el desarrollo económico, y la generación de impacto social a través de la apertura, la reutilización de los datos públicos, y el uso y apropiación de las TIC de acuerdo a la estrategia de Gobierno en Línea de Colombia. La iniciativa de Datos Abiertos busca que todas las entidades del sector público publiquen la información pertinente y de calidad en formatos estructurados a disposición de los usuarios para que ellos y las entidades la utilicen de diferentes maneras, según su interés: generar informes, reportes, estadísticas, investigaciones, control social, oportunidades de negocio (ej. aplicaciones), entre otros temas. Dicha información es compartida públicamente en formatos digitales estandarizados con una estructura de fácil comprensión para que la misma pueda ser utilizada por los ciudadanos. Dado que son financiados y recopilados con dinero público, la información contenida en estos datos es pública y debe estar a disposición de cualquier ciudadano y para cualquier fin.

Glosario

Conjunto de datos (Dataset): Unidad mínima de información sujeta a carga, publicación, transformación y descarga en la plataforma.

Metadato: Los metadatos son "datos sobre datos" - es decir, los datos que describen los aspectos básicos de un conjunto de datos, por ejemplo, cuándo se creó el conjunto de datos, cuál es la agencia responsable de la base de datos, el formato de los datos, etc.

Formatos libres: Son formatos de archivo que se pueden crear y manipular para cualquier software, libre de restricciones legales.

CSV (Valores separados por coma): Formato abierto y sencillo para representar datos en formato de tabla, en columnas separadas por comas (o punto y coma, donde la coma es el separador decimal) y las filas son saltos de línea. Los campos que tienen una coma, un salto de línea o una comilla doble, deben encerrarse entre comillas dobles. Las extensiones que se utilizan son .csv y .txt.

JSON: (JavaScript Object Notation - Notación de Objetos de JavaScript) es un formato ligero de intercambio de datos. Leerlo y escribirlo es simple para humanos, mientras que para las máquinas es simple interpretarlo y generarlo. JSON es un formato de texto que es completamente independiente del lenguaje pero utiliza convenciones que son ampliamente conocidos por los programadores de la familia de lenguajes C, incluyendo C, C++, C#, Java, JavaScript, Perl, Python, y muchos otros. Estas propiedades hacen que JSON sea un lenguaje ideal para el intercambio de datos.

API: CKAN ofrece una API para leer, buscar y filtrar datos sin necesidad de descargar primero el archivo completo.

Entidad: Organismos establecidos por la legislación Colombiana, los cuales tienen la facultad de definir inventarios de datos y conjuntos de datos a publicar.

Reutilización de datos: Producto que se elabora a partir de los datos públicos, puede ser una visualización, una aplicación web, un servicio, un cuadro de mandos, una noticia o una información, una gráfica, un dibujo, una gráfica dinámica entre otras cosas.

Reutilizadores de datos: Aquellas personas que con los Datos Abiertos como materia prima elaboran productos o servicios, pueden ser tales como emprendedores, empresas, ONGs, periodistas, hackers cívicos, o cualquier persona que tenga conocimientos del tratamiento y la manipulación de los datos.

Bibliografía

Definición de datos abiertos:

(Ley 1712 de 2014. Literal J, artículo 6. Definiciones.)

Lineamientos para la implementación de datos abiertos:

(GEL. (s.f.). Programa del Gobierno en Línea de la República de Colombia. Investigación Lineamientos para la implementación de Datos Abiertos en Colombia. Septiembre de 2011.)

Principios de los datos abiertos:

(Op.cit. “The 8 principles of Open Government Data”:

https://opengovdata.io/2014/8-principles/, (consultado el 08 de Agosto de 2017).)

Datos abiertos en Estrategia de Gobierno en Línea:

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-article-9407.html

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/articles-9407_Guia_Apertura.pdf

Definiciones:

http://www.json.org/json-es.html

http://docs.ckan.org/en/latest/maintaining/datastore.html#the-datastore-api

La Plataforma de Datos Abiertos de Bogotá fue una iniciativa de la Alta Consejería Distrital de TIC a través del ViveLab Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia. En este momento es administrada y actualizada por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital - UAECD a través de la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital - IDECA.
Logo Creditos